Diagnóstico de los avances de la agroindustria y los desafíos para para competir en los mercados internacionales

La agroindustria nacional vive momentos trascendentes, ya que la globalización y exigencias de los mercados internacionales, cada vez reclaman informaciones específicas, medibles, contrastables de las cuales depende la introducción de productos chilenos a las grandes capitales del mundo. Desde ese parámetro es necesario saber, desde voces expertas, el diagnóstico de nuestra matriz agroindustrial y si contamos con los procesos de automatización necesarios para cubrir las nuevas exigencias de un mercado de evoluciona a la misma velocidad que las nuevas tecnologías.

Hace pocos meses Google y Nissan presentó en Nueva York una nueva flota de automóviles que se conducen de manera autónoma, los cuales estarían saliendo al mercado dentro de dos años más estableciendo un gran cambio en la cultura del trabajo y dejando claro que la automatización está llegando a niveles más contingentes de lo que creemos. Este intervención de la tecnologías, en todo ámbito de nuestra estructura social, también ha ingresado a la industria con mucho mayor impulso, pues la competitividad y los nuevos requerimientos que implica la empresa 4.0 no sólo invita, sino exige modernizar las estructuras industriales para poder entregar información, calidad y eficiencia en un ámbito central en el desarrollo país, como lo es el mundo del agro.

La región del Maule es una de las zonas más importante en la producción de vinos, zonas frutícolas, hortalizas, chacras contando con más de 305 mil hectáreas actualmente regadas, siendo aquella con la mayor superficie bajo riego del país. Esta condición determina una alta competitividad, pero este atributo esta de la mano con la inversión en tecnologías y automatización de procesos para poder mantener y mejorar la competitividad solventando las necesidades de mercados exigentes que requieren de información fidedigna al instante. Para lograr aquellas nuevas exigencias la automatización de los procesos agrícolas tiene un rol central. Para el empresario local Alamiro Garrido, General Manager in Alerce Export and Import ( blueberries, apples, pears, kiwis, cherries, nuts) and BEAR BERRY Natural Energy Drink la evaluación de inversión en automatización es positiva y necesaria, pues “ es sumamente relevante invertir en automatización pues permite mitigar los riesgos, aumentar los rendimientos, en el caso de nosotros lograr también concretar mejores negocios, genera mayor rentabilidad en las empresas, nos permite conquistar nuevos mercados, ser más eficientes, disminución de costos, también por la trazabilidad y los procesos que implica”.


Alamiro Garrido General Manager in Alerce Export and Import

Para Luis Daniel Campos, ingeniero agrónomo y supervisor de operaciones de Servimak, ( Empresa creada en 1998 con el objetivo de satisfacer las necesidades de mecanización a cultivos anuales como maíz, remolacha y trigo) nuestro país requiere modernizar su matriz agroindustrial pues se encuentra algunos peldaños abajo que otras urbes del continente. “Si miramos Brasil, Argentina, ellos tienen procesos mucho más automatizados que Chile, y tienen en la cabeza diseñado como tiene que ser el campo, dejan todo preparado para que las máquinas trabajen sin problemas, tienen rendimientos altos; acá es más difícil pues las condiciones en Chile son distintos, campos pequeños, con canales, arboles. No estamos atrasados en tecnologías, falta concientizar al agricultor en mejores accesos, espacios y generar tecnologías que estén acorde a nuestra realidad”. También sostiene que pese a contar con modernos equipos y tecnologías es necesario contar con empresas que entreguen tecnologías de punta, pero que tengan asistencia técnica y personal capacitado para enfrentar cualquier dificultad que pueda interferir en el buen andar de las los procesos. Luis Campos es cliente de Dartel, valora la entrega de insumos y servicios a tiempo, con personal capacitado que permite optimizar y encontrar respuestas oportunas.


Equipo Servimak, Oficina Central San Clemente VII Región

Dartel electricidad es el distribuidor de materiales eléctricos más grande de Chile y gracias a su presencia a nivel nacional, entrega respuestas a las necesidades de automatización con productos de las marcas más prestigiosas en el ámbito tecnológico: Legrand, Schneider, Siemens, Phoenix Contact, ABB, Gewiss. Entregando insumos, pero también aportando con personal capacitado y autorizado para poder intervenir y solucionar los diversos dilemas que enfrentan las empresas en sus procesos de producción. Hoy en día el no contar con servicios personalizados e instituciones autorizadas que tengan soporte técnico puede ser un gran impedimento para ser parte de los desafíos del mercado internacional. Esto porque los expertos expresan que cada vez las empresas extranjeras exigen contar con informaciones oportunas, como la regularidad de los riegos, la cantidad de toneladas de producción por hora, normas de inocuidad y de producción que deben ser vigiladas y resguardadas, donde el ojo humano o la intervención de personas no entrega la exactitud y precisión de las herramientas industriales. Por ello Dartel es un aporte gracias a la calidad de los productos con los que trabaja, las marcas reconocidas internacionalmente con las que cuenta y sobretodo, con una respuesta inmediata y profesional frente a los desafíos que implica la modernidad y la empresa 4.0.

Escríbenos a nuestro Whatsapp